11 consejos para usar correctamente tu tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito brinda al menos dos beneficios claves: es una gran ayuda para los consumidores gracias a su mecanismo de pago, y a su vez, es un gran impulso para la economía.
Sin embargo, las tarjetas de crédito se han explotado de manera incorrecta, convirtiéndose en varias ocasiones en la principal fuente de deuda para muchos consumidores. Para evitarlo, hay que saber aprovechar los verdaderos beneficios de las tarjetas de crédito y para ello hay que estar bien informados sobre el uso apropiado de éstas.

Para contribuir con información de utilidad, creamos este artículo con 11 consejos para usar una tarjeta de crédito correctamente y sacándole el mayor provecho posible:

1. Paga las cuotas pendientes en su fecha:
Al no cumplir con las cuotas pendientes de pago la deuda se incrementa inmensurablemente, las tasas de interés de la tarjeta de crédito están consideradas entre las más altas comparándolas con otros tipos de deudas.

2. Transfiere los saldos de una tarjeta de crédito con alto interés a otra tarjeta de crédito con un interés menor:
Si los intereses de la tarjeta de crédito son demasiado altos, le recomendamos cambiarse a otras tarjetas de crédito que ofrezcan 0% de interés por introducción. De esta manera, se puede pagar la deuda de la tarjeta de crédito gradualmente sin incurrir en intereses adicionales.

3. Cancela tarjetas de crédito con alto interés:
Te recomendamos evaluar la tasa de interés de cada tarjeta de crédito que tengas y cancelar aquellas que carguen demasiado interés, aún si te ofrecen un excelente programa de recompensas, ya que al final, las recompensas obtenidas no se comparan con los intereses adicionales incurridos.

4. Ten cuidado con el límite del crédito

Generalmente, el límite de crédito puede ser 2 o 3 veces mayor que el ingreso mensual que tenemos, y aunque gastar es muy fácil, lo difícil viene cuando se tiene que pagar. Te recomendamos no cargar la cuenta por un monto mayor a lo que ganas mensualmente.

5. Comprueba tus declaraciones de pago
De lo contrario a lo que uno cree, los bancos o cualquier empresa de crédito puede cometer un error con sus declaraciones de pago. Por ello, es mejor tener el hábito de comprobar los gastos realizados, guardar recibos/comprobantes de las declaraciones de pago en caso de que sea necesario reclamar alguna discrepancia.

6. Efectuar pagos automáticos
Si acostumbras realizar compras en determinadas tiendas, puedes solicitar al banco que realice un pago automático, de esta forma te aseguras de pagar siempre a tiempo. Luego, debes comprobar las declaraciones de pago y reclamar si encuentras alguna discrepancia, como decíamos anteriormente.

7. Si sólo vas a ver tiendas, no lleves tu tarjeta de crédito
¿Acostumbras realizar compras sólo por impulso y no por necesidad? Te aconsejamos no llevar las tarjetas de crédito contigo, si sólo vas a ver tiendas; ya que al contar sólo con efectivo, evitas comprar por impulso o al menos te limitas.

8. Conoce tus derechos
Los consumidores tenemos derechos. Por ejemplo, si uno ha comprado algo que ha resultado defectuoso, se tiene el derecho de exigir un reembolso o hacer una denuncia a la autoridad estatal competente.

9. No portar varias tarjetas de crédito
Aunque las tarjetas de crédito nos ofrecen muchas comodidades, es muy posible endeudarse, sólo por el hecho de llevarlas en la cartera y no saber controlarse. Por lo tanto, el truco consiste en portar sólo una tarjeta de crédito, que sea necesaria y si es posible, cancelar el resto de las tarjetas. De esta manera, se evita gastar más de lo que realmente se puede pagar.

10. Protéjase del robo de identidad
Proteger tu información personal y evitar el robo o clonado de tu tarjeta de crédito es tu responsabilidad. Así, por ejemplo, al realizar compras en línea, hay que asegurarse de que la contraparte sea legítima antes de brindar cualquier información personal o de la tarjeta de crédito.

11. Descargue aplicaciones de control de sus cuentas
En la actualidad, los bancos ya cuentan con aplicaciones para móvil en las que puedes tener un control en tiempo real de los gastos que has llevado a cabo. Te recomendamos comunicarte con tu banco de preferencia e informarte si cuentan con una.


Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti.
¡Gracias por leernos!
Anteriores
Next Post »