Select Page

En el artículo de hoy homenajeamos a la gastronomía latinoamericana, por ello hablamos acerca de los platillos navideños típicos de distintos países de Latinoamérica que seguramente morirás por probar:

 

Cuba – Lechón asado

El lechón asado es el platillo estrella de los cubanos en la mesa de nochebuena. El proceso de preparación es lento, para lograr que la carne sea blanda y deliciosa. Se suele asar el lechón entero sobre las brasas, previamente adobado con un mojo hecho de orégano, laurel, sal, pimienta, ajo y naranja agria. Para acompañar, se sirve yuca con mojo de ajo y congrí, el típico platillo compuesto por arroz blanco y frijoles negros. Delicioso, ¿verdad?

Foto de: Cubanos Gurú

 

Venezuela – Hallacas

Las deliciosas hallacas son una variante de los pasteles y no pueden faltar en Navidad. La masa del pastel está hecha de maíz, sazonada con caldo de gallina y rellena con un guiso al que se le añade pollo, aceitunas, uvas pasas, alcaparras y pimentón. El pan de jamón y la ensalada de gallina suelen completar el menú. ¡Tienes que probarlas!

 

 

Colombia – Buñuelos de maíz y natilla

Aunque el menú varía dependiendo de la región, en Antioquía y el interior del país se acostumbra comer buñuelos de maíz y natilla. Como plato fuerte, comen pavo, el piernil y la lechona tolimense, una preparación de cerdo, arvejas y arroz. Los tamales también son muy comunes.


 

México – Tamales

Los tamales son esenciales en el menú navideño, en el sur los romeritos no pueden faltar en la mesa de nochebuena. En los últimos años, el pavo se ha vuelto tradición en las mesas mexicanas. Como postre no puede faltar la ensalada dulce de bombón y frutas; y para beber el ponche.

 

 

Argentina y Uruguay – Vitel Toné

En el cono sur, la Navidad coincide con el verano y por ello las personas se inclinan por los platillos fríos y refrescantes como el vitel toné y las ensaladas; así como el tradicional asado de res, chorizos y para beber, prefieren un delicioso vino.

 

Perú – Chocolate caliente y panetón

También en Perú la Navidad cae en verano, sin embargo, increíblemente es tradición tomar chocolate caliente acompañado de panetón, dos recetas europeas que se arraigaron, mientras que el pavo es por lo general el plato fuerte.

 

Costa Rica – Tamal costarricense

En Costa Rica las celebraciones empiezan el primer día de diciembre y terminan el 2 de febrero, por ello existe una gran variedad de platillos navideños, sin el embargo, el más popular es el tamal costarricense, también conocido como el tamal tico, el cual tiene una receta más o menos similar al resto de los tamales de América Latina, con variantes propias del país.

Está hecho de masa de maíz blanco condimentada, a la que se añaden diversos ingredientes como: arroz, zanahoria, chile dulce, carne de cerdo, pollo, ciruelas pasas y más.

 

Nacatamales – Honduras y Nicaragua

Los nacatamales son típicos de Honduras y Nicaragua, y la masa es preparada con maíz molido y cerdo; el cual se envuelve en hojas de plátano, con pedazos de cerdo o pollo.

 

Puerto Rico – Lechón y su tradicional arroz con gandules

En la Isla del Encanto, el adobo del lechón varía, no lleva naranja agria ni laurel y se añade el aceite de achiote. Los boricuas suelen acompañarlo con el tradicional arroz con gandules.

En la mesa navideña puertorriqueña no pueden faltar los pasteles, mesa de plátano y yautía (malanga) rellenos de carne de cerdo y envueltos en hoja de plátano. La bebida favorita es “el coquito”, hecho con coco y ron. ¡Queremos probar todo!

 

“Todo lo que nada, corre o vuela ¡a la cazuela!”, dice el refrán mexicano que describe a la perfección la gastronomía Latinoamericana. Esperamos que nuestro artículo te haya gustado, escríbenos qué platillo es tu favorito y cuál deberíamos agregar a la lista.

 

¡GRACIAS POR LEERNOS Y FELICES FIESTAS!

 

Multicomm Solutions